sábado, 30 de julio de 2016

No estaba el horno para bollos

La entrada anoche de una nube de polvo africano, unido a la luz ciudad que dispersaba, ha hecho que la de ayer fuese una noche nefasta para la observación en general, y peor aún para la de Supernovas. Pero el mono es el mono. A ello comenzó a sumarse (otra vez) el problema de la desconexión de la CCD. Ya se me han agotado las ideas que puedan explicar lo que le sucede. Después de pelearme un largo rato con ella, moviendo cables, etc... pude finalmente conseguir tirar para adelante.

Por curiosidad, intenté algunas supernovas de magnitud 17, pero iba a ser que no. De modo que apunté a algún cometa que pudiera medir. El C2014W2 lleva tiempo dentro de una zona pobre de estrellas de referencia válidas tanto para el catálogo CMC15 como el USNO A2, trabajando a f6,3. Al que le tocó la papeleta fue el 29 P, bien avanzada la noche. Le mido una magnitud m = 13,36.


Me ha llamado poderosamente la atención el resultado de esa magnitud, porque hace un par de días (literalmente) rondaba la magnitud 15 y pico. No sé si estará teniendo actualmente algún tipo de actividad. Habrá que esperar más medidas. 




He podido comprobar que con fecha de anoche no he sido yo el único que ha medido ese dato. Erik Bryssinck desde Bélgica, y usando telescopios remotos, ha dado con un resultado en fotometría muy similar:


El resto de la noche lo dediqué a "postalear un poco", que hacía tiempo que no ejercía esa actividad:


Y por último, "se me antojó" disparar a Plutón, que "in illo tempore" fue considerado un planeta más. Rondaba la magnitud 14 y pico:


A eso de las 2 de la madrugada, el cielo se terminó de estropear y aparecieron nubes que me obligaron a cerrar Uraniborg. De hecho, esta mañana he visto que cayeron "cuatro gotas de barro" durante la noche.

Este fin de semana, me parece que la cosa pinta bastante mal. Paciencia.

2 comentarios: