lunes, 2 de mayo de 2016

Saldando cuentas.


El viento que durante todo el día de ayer soplaba con intensidad por estos lares, no hacía presagiar una buena noche de observación. De hecho dudé si abrir el observatorio, pero al final, tal y como en el fondo sospechaba, terminé por "echar un rato".

En esta ocasión tocaba pelearme con EQAlign. Ya tocaba, después de tantas largas como le he venido dando.

Después de seguir meticulosamente el proceso que se describe en el tutorial, y operar sobre cada eje... me veo en las mismas: las estrellas NO entran en campo, de modo que seguí procediendo como siempre, esto es, por sincronizaciones sucesivas en The Sky6. De todos modos, algo sí había cambiado, si bien no acabo de interpretarlo: el programa de guiado apenas echaba un minuto en ajustar las derivas, mientras que noches atrás esa operación de calibrado me llevaba casi los 5 minutos o más.

Aprovechando la noche, me puse a hacer las capturas con Astroart 4.0 en lugar de MaximDL. Sorprendentemente, y si saber el motivo, las exposiciones en el rango de 1 a 40 segundos salían sin el famoso persianeo. Por contra, la orientación del campo de las imágenes era un enigma. Un enigma no solo para mí, sino también para ELBRUS e incluso para Astrométrica. Astroart tiene la extraña virtud de rotar el campo de un modo que no alcanzo a controlar. De hecho, la información que me suministra MaximDL y el propio ELBRUS en las noches pasadas, marcaba un ángulo de 0,33º.

A pesar de todo, esta mañana he andado peleándome con las imágenes de un par de cometas que saqué a modo de prueba y tras muchas vueltas, conseguí que Astrométrica y FoCAs midieran correctamente:


El guiado iba muy bien y las imágenes limpias (dentro de lo que cabe, claro), sin el fastidioso persianeo.

Los cometas medidos, C/2015V2 y el 9P/Tempel tienen buena pinta de brillo, de cara a futuro:





Para constatar la mejora de las imágenes, me voy hacia una supernova "fresquita", la SN2016 ame, descubierta el 12 de Abril con una magnitud por entonces de 16,5 (CV). Se trata de una supernova tipo II con un z = 0,014.

Las medidas con FotodifSN me dan una magnitud m = 16,38 (CV) usando dos estrellas de calibración del catálogo UCAC4:


Eran ya casi las 4 de la madrugada......

La imagen anterior es solo una toma de 40 segundos. Muy seguramente, para ese tiempo de exposición, con MaximDL estaría repleta de líneas horizontales.

Mientras esta mañana analizaba las imágenes y reducía los datos, se me ocurrió pensar que el problema de "incompatibilidad" con EQAlgn, podría estar en el mismo programa TheSky6, que lo tenga mal configurado en cualquier detalle, ya que es el software que empleo parar mover el telescopio. He tocado un par de pestañas de ese programa y si el viento me deja, esta noche veré los resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario