jueves, 26 de mayo de 2016

Atrasados.


Brevemente, subo los datos e imágenes de las pasadas noches, antes de que empiecen a agolparse en el ordenador. Ciertamente no eran noches de buena calidad, pues además de las latosas rachas de viento hubo que aguantar algunas nubes altas. La intención era despejarme un poco en el observatorio.

Como los días tampoco se han prestado mucho, dejo aquí un segundo breve documento (el primero de una serie, espero) sobre Evolución Estelar, por si apetece.

La SN2016ccm hay que localizarla en Virgo, en IC893. Se trata de una supernova tipo IIp, a la que le mido una magnitud m = 16,45 CV



La segunda es la SLSN-I Gaia16apd en UMa, con una m = 16,93 CV. El aviso provenía de la circular de ATEL 9074.


Y la tercera, también en UMa, es la ya conocida como SN2016cby, a la que dada su ubicación no me he atrevido a medirle nada:


Todas estas imágenes de supernovas, y las de anteriores entradas, han empezado a formar parte de la "colección Flickr" de astrofotografía de Supernovas. Un grupo NO muy activo, la verdad.

Y para finalizar, un cometa. El C/2014W2 (Panstarrs) al que le mido una m = 14,86


Como se ve en su gráfica de evolución teórica, es de esperar que vaya descendiendo en brillo, hasta ahora más o menos constante, si bien, como puede apreciarse, el cálculo teórico de la magnitud, un poco por encima del valor real.


Esperemos mejores noches a partir de ahora. Veremos qué dice el señor Murphy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario