domingo, 6 de marzo de 2016

Sin alinear.


Anoche cayeron cuatro gotas de lluvia: las suficientes como para limpiar el cielo y dejarlo más o menos despejado a eso de las 21:30 horas.

Tras haber terminado de montar Uraniborg, tocaba poner el tubo, equilibrarlo y empezar a pelearme con EQAlign para la puesta en estación. Recuerdo que esa tarea de pelearse con EQAlign me ha resultado muy tediosa las otras veces que me he puesto con él, de modo que tras acabar de equilibrar el tubo, no pude resistir la tentación de ponerme con un par de cometas, obrando como siempre: esto es, por sincronizaciones sucesivas con EQMOD..y dicho y hecho.

En contra de lo inicialmente previsto, operé desde el interior del mismo observatorio, para controlar los espacios de movimiento del tubo, no fuese a que por cualquier error de cálculo/medida, en uno de los movimientos de la montura, el C11 topara con algo. Todo fue como la seda, y el hecho de estar el telescopio en el interior del observatorio, hizo que las rachas de viento que de vez en cuando aparecían, no se notase lo más mínimo.

Así que solo dos cometas: el C/2014 S2 Panstarrs y el C/2013 US10 Catalina, por ese orden y con guiado con PHD Guiding:


Al primero le mido una magnitud m = 12,03.

Al Catalina, le mido m = 12,70.


La experiencia-ensayo de anoche me sirvió para empezar a ver todo el magnífico potencial de un emplazamiento fijo para la observación. Completada la observación, solo bastó aparcar el telescopio (en posición horizontal, previamente definido) y cerrar el techo. Por la mañana, felizmente comprobé que cero de humedad, cero de condensación....!! Creo que he dado un paso importante en esto...

El viernes que viene tocará, sí o sí pelearme con EQAlign.... Veremos. Por lo pronto, la primera noche bajo el techo de Uraniborg ha transcurrido sin incidentes de humedad o condensación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario