sábado, 31 de octubre de 2015

Por fin...!!!


No recordaba ya la última vez que puse el telescopio. Las rachas de nubes (con no demasiada agua) que nos está trayendo el otoño, ha tenido la culpa. Pero ayer, a pesar de la Luna, pude montar el tinglado. Casi necesito coger el libro de instrucciones para montar todo, junto a su parafernalia. Al comienzo, soplaba viento y ponía en duda que pudiera terminar la noche observando.


A partir de las 20:00 h, el viento acabó por llevarse las nubes, y éste quedó en calma.

En contra de lo que pude imaginar, el estacionamiento fue como un reloj. INCLUSO EN LOS CAMBIOS DE MERIDIANO...!! Increíble :-))

Me había hecho de una lista de cometas y supernovas, a la que añadí la "famosa estrella extraterrestre KIC5520878", a la que deseaba sacar una curva con FotoDif y extraer unos cuantos de datos.

Antes de que saliera la Luna, empecé por las supernovas. La primera fue la ubicada en NGC 582 Tri que ofrecía buena pinta desde el primer momento.


Con FotoDifSN le mido una magnitud m = 16,43.


Y por aquello de que NO andaba muy lejos, apunto hacia Piscis (hacia UGC 402) para la segunda Supernova de la noche. La magnitud, m = 16,32.



Luego vino el turno de los cometas.


Además de los señalados, no pude medir magnitudes en C/2014 A4 ni en C/2014 S2, pues ni CMC15 ni USNO A2.0 pudieron hallar suficientes estrellas de referencia. A ellos les tocará otra noche, si bien del primero obtuve una imagen muy coquetona (sobre todo en el negativo se le observa una tenue cola):




Antes de que el muro Oeste de mi azotea acabara tapándola, hice unas 140 tomas de KIC5520878. Diez segundos de exposición con intervalos de otros 10 segundos.



La verdad es que el modo "automático" de FotoDif es una verdadera pasada, pues conforme MaximDL va haciendo las tomas, se van incorporando.

He subido los datos/informes a la lista de correos de observadores de supernovas y a la nube de ésta.

No soy ni mucho menos experto en variables, pero en la hora (más o menos) que estuvo la Mammut sacando datos de la estrella, no creo que pueda decirse que tuviera un comportamiento especial. Se mantuvo rondando la magnitud 11,9 con oscilaciones propias del propio procedimiento (supongo):



A eso de las 3 de la madrugada ya recogía "el puesto". A ver cuándo la próxima.