martes, 28 de julio de 2015

Luna y Supernovas.



Apurando las noches cercanas a la Luna llena, ayer me incluí en el plan de observación varias PSN de la serie ASASSN (generalmente débiles) con la idea de conocer el límite cercano del equipo en condiciones de mucha luminosidad....y sin guiar.

Las elegidas fueron PSN ubicadas en la constelación de CrB y en CVn.

A pesar de la luz de la Luna y el viento racheado, los resultados no fueron del todo malos, dadas las condiciones. Evidentemente tuve que conformarme con hacer tomas sucesivas de 30 segundos para luego apilarlas.

Hice un primer intento con otras PSN de la misma serie "asesina" en la consetelación de Virgo, pero ya era demasiado tarde y andaban demasiado bajas y escoradas para mi ubicación.

Para el resto, estos fueron los resultados:


Esta fue a la única que pude medir magnitud, asumiendo como correctos los datos de calibración que usé del programa TheSky, pues en las tablas de AAVSO no aparece fotometría de referencia. Con todo, esta es la zona que mostraba la carta de AAVSO:


Las siguientes, a las que nada pude medir:



Esta resultaba particularmente imposible para mi equipo y condiciones:




Hasta que la siguiente PSN hiciera acto de presencia, anduve capturando cometas....Pero en esta ocasión quería que fuesen distintos a los de siempre...y mira por donde localizo a C/2014 S2 Panstarrs, cuya actualización de medidas NO he localizado. Le mido una magnitud de m = 15,35 usando CMC15.


Y aquí la astrometría y fotometría:



También visité a V404 Cyg. Sin embargo, en esta ocasión el análisis de los datos/imágenes lo he hecho con el descubierto programa MuniWin en lugar del habitual FotoDif. La ventaja que por ahora le veo (posee sus contras) es que es más cómodo elegir el radio de apertura de medición si escoges bien una estrella de calibrado y otra de chequeo... Como es mi primer intento en este software (gratuito) determino una magnitud media m = 16,64 usando alrededor de 50 tomas CCD.



Por comparación, FotoDif me da una m = 17.5 (demasiada diferencia). De modo que en las noches sucesivas iré poniendo a prueba ambos programas.


Y ya ahora sí en Cetus, la PSN que me faltaba en el plan inicial, a la que tampoco "le podía toser":



Terminé la noche con algunos asteroides que "se me cruzaron en el camino". Concretamente el (532) Herculina, el (678) Fredegundis y el (914) Palisana a los que hice la astrometría usando UCAC-4 con Astrometrica y FoCAs:


A las cinco y pico de la madrugada me puse a recoger el kiosko.

Hoy mismo me ha llegado ya arreglada la QHY5...pero tendrá que esperar a que la luna mejore para volver a guiar.... (supongo).

domingo, 26 de julio de 2015

Sin guiar.

Todos los esfuerzos de anoche para hacer volver a funcionar la webcam con Windows7.0 fueron en balde. Y lo que más me molesta es que en una época funcionaba. No recuerdo lo que hice con los drivers de Win Vista. Lo cierto es que me voy a tener que conformar sin guiar hasta el regreso de la QHY5, y la verdad es que anoche me hubiera venido muy bien el guiado, pero bueno..... Paciencia.

Medidas de tres cometas, uno de ellos, el 29P en "estallido":




Y para no variar, Supernovas (o candidatas a serlo). Las dos primeras, en Bootes, y de diferente estilo. Para la primera de ellas, me sobró más de la mitad del brillo de la Luna, pero era lo que había:


Estaba localizada en NGC5837 Boo ( = SN2014 ac) y asumiendo como correctos los datos para la calibración suministrados por TheSky6, mido una magnitud m = 17,85 CV.

Para la segunda de las supernovas, era imposible medir nada, a pesar de intuirse (con más o menos imaginación) su presencia. Estaba en la galaxia Mrk 477 Boo:


Y por último termino en Aries. En la galaxia NGC938 donde la supernova en ella localizada parece tener un brillo más que interesante que mido (usando de nuevo TheSky6) m = 15,04 CV


La mayor parte de la noche se me fue con la dichosa webcam.... de modo que tras recoger las tomas de la SN de Aries, me fui para "el sobre".




jueves, 23 de julio de 2015

Solo dos PSN.

Dado que por esos misterios de la informática a la QHY5 se le ha borrado el PID, he tenido que mandar a repararla. Suerte que el arreglo es gratis. Pero mientras tanto, anoche estuve de nuevo peleándome (sin éxito) con la webcam, hasta que se me ocurrió probar con los drivers de Windows Vista, en lugar de los dedicados a Windows 7, y empezó a funcionar.....pero no captaba ni una estrella. No sé si por desenfoque, sensibilidad o lo que sea...lo cierto es que tras un largo intento en una noche ventosa, decidí echar un vistazo a un par de PSN, sin guiar y apilando tomas de 30 segundos, muchas de las cuales fueron directas a la papelera por el viento.

En esta ocasión comencé el estacionamiento por la zona Oeste; concretamente con Arcturus. En esa constelación localizo la PSN en NGC5695, que se mostró demasiado al límite (demasiado cerca del núcleo) para poder medir nada:


Debido al viento, solo pude salvar cinco tomas de 30 segundos. Fueron suficientes, tras apilarlas con Astrométrica, para localizar la posible Supernova.

Y la otra, andaba no demasiado lejos, en Canes Venatici. Concretamente estaba en NGC5337, y a la que sí pude medir su magnitud en m = 16,33 CV.



Aunque la magnitud de su descubrimiento era de 17.1, he estado buceando por Internet buscando medidas más recientes, y en efecto rondan la magnitud 16  o cercana. Mis datos desglosados:




La noche no dio para mucho más..... Así que...al sobre...!

lunes, 20 de julio de 2015

Una noche completita.

A pesar del viento racheado (y en ocasiones, fuerte) las musas astronómicas pasaron muy cerca de mi (todavía) observatorio de "quitaypon". De hecho, monté el tinglado con la esperanza de que el viento se calmara y me dejara hacer tomas de cierta calidad. Eso empezó a ocurrir (más o menos) a partir de las 23.30 H. Me refiero a lo del viento, claro......Mientras tanto, había que aguantar "el chaparrón".

De modo, que tras la puesta en estación "de siempre" (empezando por el Este e ir subiendo luego poco a poco hasta cruzar el meridiano) apunté a los "trillados cometas del verano": Lovejoy y Jacques, a los que les mido una magnitud de 12,91 y 12,82 respectivamente.

Sin embargo, "pasaba por la zona" un nuevo cometa que se me antojó interesante, y al que nunca antes le había intentado medir nada (como a otros miles, claro): el C/2011 KP36 que entró en campo sin problemas. Igualmente, el catálogo CMC-15 no tiene dificultad para localizarle estrellas de referencia y hacerle la fotometría pertinente. Su magnitud m = 16,02



Antes de saltar al otro lado del muro (= meridiano) vuelvo a confirmar que V404Cyg sigue más o menos estable. (¿Al final, algún coqueteo de magnitud?). En esta ocasión hago una serie completa de 80 tomas de 30 segundos espaciadas 10 segundos. Una magnitud promedia de m = 16,6.




Turno de candidatas a Supernovas....!

En el Cisne y en el Delfín (aún sin cruzar el meridiano) había un par de ellas. Sobre todo la de Cisne, se me antojó exquisita:


Como no dispongo de estrellas de calibración de la AAVSO, el programa TheSky me suministra los datos del catálogo USNO para elegir estrella de calibrado.

El viento impide "desdoblar" la PSN en la bonita espiral barrada del Delfin:


"Al otro lado del charco" también había algunas PSN interesantes. La primera en la constelación del Dragón. 


De nuevo es TheSky quien me proporciona las estrellas de calibración. Magnitud m = 16,88.

Y por último, en la Jirafa, otra PSN demasiado cerca del núcleo....


¿Sería ahora capaz de hacer un go-to decente al otro lado del meridiano...?

Pues...vamos a probar con el asteroide 678 Fridegundis que andaba caído en Cetus.

Pues, no....¿Qué te creías....? No entra en campo......Pero.... para eso está el amigo ELBRUS que me echó una mano sin problemas.

Le hago la Astrometría correspondientes con Astrométrica:



Hice otras capturas del asteroide 471 Papagena, pero Astrometrica no ha localizado estrellas suficientes de referencia, de modo que volveré a intentarlo en otro momento.

Esta noche toca descanso: estaba recogiendo el tinglado a las 05:20 h de la madrugada.





miércoles, 15 de julio de 2015

Había que hacer los deberes.

Hace unas pocas noches, el recién estrenado tándem PHD2 + QHY5 comenzó a dar algunos problemas "de intendencia" originados por el software de guiado. Concretamente, cuando la estrella guía andaba en declinaciones altas, apenas se mueve en AR, por lo que PHD2 no puede usarla para guiar. Por contra, la versión anterior, (la 1.4.1) no parece tener ese problema, y conste que creo bien configurado PHD2.

El funcionamiento del puerto de guiado de la montura NEQ6Pro, estaba aún totalmente virgen. Lo mismo que el puerto guía de la QHY5. MaximDL también podía guiar usando esos puertos, y de hecho me he localizado por ahí un vídeo sobre el tema que planteaba un uso muy simple, incluso sin los interminablemente largos tiempos de espera de calibración que usa PHD2.

Para tiempos de exposición muy cortos, ya he comentado cómo MaximDL saca en las imágenes unas líneas/bandas estrepitosamente molestas. Parece ser que el tema se solucionaba en gran medida reduciendo el uso de software activo en el momento de captar la imagen, a la par que cambiado el puerto de comunicación entre el portátil y la CCD.



Pues...esos eran mis deberes de la otra noche, y comencé justamente por el último. Simplemente cambié de puerto la conexión de la CCD. A posta, NO reduje el uso de otros programas necesarios: ELBRUS, ASCOM, TheSky6, Internet, antivirus....

Para tiempos de 1 segundo, MaximDL da este resultado para una temperatura del sensor por encima de los 20 ºC


Para tiempos de 0,5 no grabé las imágenes y me limité a compararlas. Ciertamente NO han desaparecido por completo (en MaximDL) pero han mermado en más de la mitad las tomas inservibles por esas molestas líneas. 

Anduve trabajando con los tres programas que tengo para captar las imágenes: MaximDL, NWS y Astroart 4.0. He aquí el resultado de cada uno para exposiciones de 30 segundos (una sola con el Dark que respectivamente toma cada programa) y optimizada en cada caso. La temperatura del sensor, como digo, por encima de los 20 ºC:




Creo que para esos tiempos de exposición los resultados son más o menos similares. En todas ellas se hace evidente el normal ruido de la temperatura. Si se apura, tal vez Astroart 4.0 obtenga un mejor resultado a la hora de "postalear".

Aprovechando la declinación de esa galaxia pasé al tema del guiado. Como era de esperar PHD2 daba problemas para detectar movimientos de AR en estrellas de esas declinaciones, de modo que saqué el cable de conexión al puerto de guiado y a la QHY5. Cierro PHD2 y empiezo a configurar MaximDL para guiar siguiendo los pasos del vídeo que tenía bajado de Internet.

Ciertamente el proceso es extremadamente más rápido que con PHD2, pero el resultado...hmmm... simplemente NO guía bien. Seguramente estaré haciendo algo mal, de modo que tendré que volver sobre este asunto, pero ya por si acaso me he bajado la versión anterior de PHDGuiding para probar con ella.

La nueva cabezotada de guiar con MaximDL está en el hecho de no introducir más programas a usar en la noche. Pero por ahora, en las pruebas preliminares, la conclusión no puede estar más a favor que seguir usando PHD (bien en su versión última u original).

A esas alturas de la noche tenía pocas estrellas de calibración para el guiado con EQMOD, de modo que en el lado oeste del meridiano me puse a terminar de estacionar la montura y empezar a disparar a otros objetos. Concretamente una PSN en Ophiuoco y el comenta C/2015 F4 Jacques.....que por un "error de sueño" tomo las coordenadas del C/2014 E2 (el Jacques de hace un año)

Lo sucedido con el cometa, es de película. Cuando me dirijo a la constelación del Águila y no veo en pantalla "el manchón" del cometa luminoso que andaba buscando, me pienso que el estacionamiento está más para allá que para acá. Acudo al amigo ELBRUS que me devuelve a la zona en la que estaba. Anulo el punto de sincronización y repito la historia con idéntico resultado dos veces más...Hasta que mira por dónde, de casualidad, en TheSky veo que el telescopio estaba posicionado "en el puntito equivocado".... 

Jooo...!!! Pero seré melón...!!! Bueno, pues ya que estamos aquí voy a buscar en la zona, dónde debería estar ese cometa que tan buenos ratos nos hizo pasar el verano pasado. Saco la carta de la zona desde la web de AAVSO y en el sitio donde apuntaban las coordenadas "debería haber algo visible", pero claro, no con un tiempo de 30 segundos...como que no.

Ahora PHD2 si consigue guiarme, si bien me advierte que las calibraciones en AR/DEC no son del todo precisas (había movido algo el tubo al hacer mientras tanto un DARK con Maxim de 3 minutos). Aún así tiro para adelante haciendo 5 tomas de 3 minutos sin confiar en sacar el puntito de magnitud por encima de la 18.

Cuando esta mañana he procedido a tratar/reducir las imágenes, Astrométrica me dio la buena noticia de que había localizado al C/2014 E2...pero con tan poca intensidad que FoCAs no podía medirle el brillo. Ya es la tercera vez que me pasa: debería haber sacado más placas y luego irlas promediando para que cada una tuviera la suficiente cantidad de luz acumulada para medir "el brillo del peñasco" situado a más de 700 millones de km.






Tras esto....eran ya las 04:25 H de la madrugada, y tocaba recoger el tenderete e irse a la cama.

martes, 14 de julio de 2015

Supernovas, Asteroides y Cometas.

Pues de todo eso hubo la pasada noche, sí señor; no me pude quejar. Y todo desde la azotea de casa. Son de esos momentos que todo te sale....más o menos....

A eso de las 22:30 h ya estaba montando el pesado C11 en la NEQ6Pro y comenzando con la puesta en estación a partir de estrellas del Este. Ya he comprobado que luego, dar el salto al otro lado del meridiano me resulta "menos traumático" si antes apilo estrellas de referencia en la zona oriental que poco a poco voy escogiendo acercándose a esa línea divisoria.

La noche comenzó con el amigo C/2015 F4 (Jacques) y luego continuó con el viejo conocido C/2013 F3 (Panstarrs) que me entraron en campo sin problemas, y con las suficientes estrellas de calibración para que el catálogo CMC-15, con Astrométrica, los localizara sin problemas.

Mido sus brillos en m = 13,10 (10x10) y m = 15,52 (10x10) respectivamente. Para LoveJoy (el impertérrito) me da m = 12,58.




Aunque no esperaba sorpresas, pero por si acaso, me hice una nueva visita a la nova de rayos X V404Cyg, que seguía igual de tranquila que la pasada noche, instalada en una magnitud m = 17,10 (CV)


Al amigo LoveJoy, que andaba al otro lado del meridiano, también le hice igualmente una visita; y como llevaba un par de asteroides en agenda, (el 306 Unitas y el 4055 Magellan) aglutiné todas las mediciones con Astrometrica y Focas en una misma tacada.

Bueno todos no. El asteroide 4055 Magellan, supuestamente con una magnitud cercana a m = 15 no pude verlo en el campo, a pesar de los 3 minutos de exposición. Y lo peor de todo es que no sé cuál ha sido el motivo del fracaso. No sé si es que 3 minutos es poco tiempo de exposición para un asteroide de esa magnitud o que simplemente las coordenadas estaban equivocadas. Sí, sí...las comprobé cinco mil veces, pero nada de nada. Una foto del campo donde debería estar (según AAVSO) y la imagen captada por la ruidosa CCD:



El resto de las medidas cometarias, creo que muy aceptables:


Y ahora tocó el turno de las supernovas. La cosa no pudo comenzar peor: en la constelación de Hércules había aviso de una PSN y hacia allí apunte.....sin ver nada. Creo que debería estar muy cerca del núcleo, inalcanzable para mi equipo:


Dando ya el salto al otro lado del meridiano, pero cerquita de él, en Draco había otra PSN. Esta vez bien visible incluso con tiempos de 30 segundos.

El guiado con PHD2 me hizo tururú....y no porque no hubiera estrellas, sino porque dada la alta declinación de la NGC6412 el movimiento en AR de la estrella guía no era detectable. Por contra, con una versión anterior de PHD Guiding, el amigo Jose sí conseguía aplicar exitosamente 4 minutazos de exposición de lujo. Estuvimos en contacto vía whatsapp. Yo tuve que conformarme con apilar 10 tomas de 30 segundos para posteriormente medir su brillo con FotoDifSN.



El resumen de las medidas y el proceso:


Que no, que no.....que no me he olvidado de la RRLyr....Es que los datos que estaba obteniendo no acababan de convencerme, entre otras cosas porque la calidad de las imágenes que resultaban eran peor que pésimas. Se trataba de imágenes de 0,5 segundos de exposición, donde el ruido de la imagen era desastroso: aparecían unas bandas/lineas que empercochaban toda la imagen; y no en una sola toma, sino en más del 50 % de ellas. Estaba desesperado. Nunca antes las había visto con tanta intensidad. Cierto que la temperatura de trabajo del chip no bajaba de los 20 ºC. Nunca antes las había visto, sencillamente porque nunca había usado tiempos de exposición tan cortos; o al menos que yo recordara en verano.

Me he puesto en contacto con la casa MammutL (en Portugal) vía correo electrónico. Me han atendido excelentemente, todo hay que decirlo. Les he mandado varias imágenes, varios DARK y BIAS tomados con el programa nativo de la cámara NWS.

Curiosamente las imágenes tomadas con NWS (DARK y BIAS) eran perfectamente normales para la temperatura de 20 ºC en la que fueron tomadas. Las imágenes de RRLyr que mandé al servicio técnico de Mammut fueron hechas con MaximDL.

Casi a vuelta de correo me confirman que los BIAS y DARK estaban perfectamente bien y que las de RRLyr eran demasiado ruidosas, cosa que por otra parte ya sabía. Me hicieron unas recomendaciones que no había pensado. Más allá de la temperatura de trabajo ideal para la Mammut (entre 7-10 ºC, impensable en este caluroso Julio, o en todo caso, por debajo de los 15 ºC) me recomendaron que desactivara el antivirus, que no usara cables USB de más de 3 m de largo y por supuesto nada de USB Hub (esto último ya lo había detectado). Igualmente muy recomendable no saturar de trabajo el ordenador mientras se producía la captación de imagenes.

Durante la mañana de hoy (sin telescopio) he conectado la CCD al ordenador (sin refrigerar) y se me ocurrió conectar la cámara a otro puerto USB y .....voilá....!!! Astroart 4.0 no da líneas/bandas para tiempos de 0,5 segundos, y mucho menos NWS. MaximDL las da de vez en cuando. Esta noche veré sobre el terreno cómo queda definitivamente el tema.

Ya lo he dicho en otro momento: a los insondables misterios del Universo, se le suman los enigmáticos misterios de la informática....!

sábado, 11 de julio de 2015

Paseos por el Oeste.

Generalmente, y sin saber por qué, siempre comienzo las observaciones estacionando el telescopio buscando estrellas por la zona del Este. Y aunque debo reconocer que me da buenos resultados, y no me mareo demasiado localizando estrellas que me sirvan de referencia en EQMOD, siempre siento luego algo de "pánico" cuando el objeto a buscar queda al otro lado del Meridiano, y procuro concluir mis planes de observación con asterismos que no crucen el Meridiano.

Anoche decidí que eso debería de cambiar. Al menos por ver qué pasaba si empezaba estacionando por la zona Oeste. De hecho, gran parte de los objetos que llevaba previstos andaban en esa zona.

En honor a la verdad hay que decir que tengo una tapia en la azotea que merma mucho mis objetivos cuando éstos quedan en la zona Oeste o NW, a menos que estén a cierta altura.

Para las 22:17 horas, Arcturo ya había cruzado el meridiano, de modo que lo utilicé como primera estrella de estacionamiento. Sin mucha fortuna, todo hay que decirlo.....Hasta el punto que desesperado (ELBRUS se había ido a la playa anoche y no quería saber nada de mí) regresé a mi querida zona Este, buscando las estrellas del triángulo del verano, y poco a poco añadiendo más estrellas y objetos hasta que finalmente "di el salto al otro lado del muro del meridiano" donde Arcturo y otras tantas entraron. Ahora sí.

Antes de saltar el muro, puse a prueba el estacionamiento con un par de Asteroides. Uno de ellos, fue el nº 72 (Feronia). Con 10 segundos de exposición y una temperatura en el sensor (que estos días me trae loco, sobre todo en exposiciones cortas) de 18,17 ºC se mostraba muy brillante.

Tanto Astrometrica como FoCAs, usando el catálogo CMC-15 consiguieron localizar estrellas de referencia para hacer su trabajo:


Por contra, el segundo de los asteroides elegidos, (51) Nemausa, no he podido reducirlo pues ni CMC-15 ni USNO-A2.0 me han localizado estrellas de referencia, de modo que tendré que volver a intentarlo en una mejor noche.

Ahora sí.... Para el otro lado del meridiano....!!

Había un par de de avisos de PSN en Bootes, y hacia allí me dirigí. La primera.... acto fallido: la tapia decía que tururú.... Y la segunda, la ASASSN-151a estaba en todo el centro (o casi) de la pequeña galaxia, de modo que pasé cuarto y mitad de ellas y apunte a la que la otra noche me dejé en velas, ubicada en PGC48947.

Haciendo gala del autoguiado, saco dos tomas de 5 minutos (con bólido o satélite incluido, oiga...) y su posterior análisis con FotoDifSN. El resultado que obtengo es de m = 16,46 CV




El cometa Siding Spring (que andaba cerca de esta SN, pero más caído) se me escapó por poco y se metió tras la tapia antes de lo que había calculado. De modo que me fui para Hércules, que ya había pasado el meridiano.....

En UGC10156 había un anuncio de PSN, así que fui para allá.... Y la cosa se mostró complicadilla para medir, nada más ver el panorama. De modo que me conformé con solo dejar registro de la presencia de esta PSN:


Para finalizar la noche, vuelvo a cambiar de meridiano y me voy para Acuario. Es ésta una zona (a esa hora de la madrugada) muy castigada por la contaminación lumínica, además de estar muy baja la PSN que iba a buscar, de modo que la QHY5 me dijo que si quería estrellas para guiar, que las pintara en el cielo, porque ella no encontraba ninguna que pudiera servirme....De modo que tuve que conformarme con hacer series de 30 segundos de una galaxia ya de por sí no muy brillante a ciudad. Con todo, sí he conseguido medirle su magnitud en m = 16,81 CV


Se trataba de la galaxia NGC7371. La estrella de calibración la he cogido (supuestamente) del catálogo USNO suministrado por TheSky6.



Eran ya las 04:35 h de la madrugada...y tocaba retirar el tinglado....
Mañana tocará descansar... Así que hasta el domingo no hay cine de nuevo... :-)