sábado, 28 de marzo de 2015

Noches y noches.


Sucede a veces que sin esperarlo, una noche que en principio no iba a tener nada en particular para recordar en la observación, se convierte en una de esas noches que no quieres recoger el equipo. Otras veces, por contra, preparas la observación durante varios días, seleccionando objetivos, sus coordenadas, y todos sus perejiles y te enredas con cualquier pamplina.

La puesta en estación de anoche se hizo de rogar y cuando casi estaba ya al borde de la desesperación buscando puntos con los que sincronizar la montura, empezaron poco a poco a entrar en campo algunos objetos que llevaba en agenda y que usé igualmente para sincronizar. Uno de ellos fue el cometa LoveJoy, que me sirvió de trampolín para saltar a la PSN J20372558+6607115 en la NGC6951 de Cepheo, ciertamente aún muy caído, pero que sirvió para calentar motores en la búsqueda de PSN de la noche.



Con FotodifSN le medí una magnitud de 16,20 que he de volver a repetir en mejores condiciones, si bien en fecha de su "descubrimiento" rondaba la magnitud 15,5



Seguí moviéndome más o menos por la zona, y apunté a NGC6319 Dra donde había saltado otro aviso de posible supernova, una ASAS-SN:




FotodifSN me da un valor de magnitud de 16.75.


A estas alturas de la noche-madrugada Leo estaba más que alto y asomaba Hércules por el horizonte a una altura ya más que respetable, de modo que "de paso" tiré (por puro placer) unas tomas a M92 y M13, que aproveché para añadir sus coordenadas a la sincronización de la montura.





De casualidad, veo en The Sky (al que le tengo incorporado los elementos orbitales de MPC para que me muestre en pantalla los cometas que por ahí rondan) veo el cometa C/2013A1 Siding Spring. ¿Cómo resistirse?....



Astrométrica y FoCAS me da un valor de 15,9 para su magnitud.

Aquí los dos:



Directamente, ahora tocaba Virgo, donde había un par de PSN a las que deseaba echar un ojo. La primera de ellas la conocí por los avisos RSS que entran en mi correo y situada en NGC5839. De hecho, había visto incluso la primera foto de su descubrimiento:


pero cuando he procesado las imágenes que tomé, no podía esperarme el brillo tan espectacular que he medido:


Para asegurarme de lo que veía me fui derecho a los catálogos, para asegurar la zona:

ALADIN:


AAVSO:


El resto fue tarea de FotoDifSN:



Magnitud de 14,17

Y para cerrar la noche, volví a la ASASSN en NGC4666 de la noche anterior, para hacerle un breve seguimiento de su evolución y comprobar un ligero descenso en su brillo. Ahora con magnitud 14,22.


Eran ya casi las 03:30 h de la madrugada y debía "recoger el chiringuito". Lástima de los casi 20 puntos de sincronización del telescopio y de su contrapesado..... La próxima vez, vuelta a empezar.... Ya cuento los días hacia atrás en que vea por fin el emplazamiento fijo de Uraniborg II. Ya queda menos.






domingo, 15 de marzo de 2015

Pu(n)tos de sincronización.

A pesar del viento de la tarde, en cuanto el sol se puso me arriesgué a montar todo el equipo, como siempre, y con la esperanza de que el viento se acabara echando, como al final hizo, dando paso a una noche buena.

El proceso de montar el tenderete me lleva tiempo, pues además del nivelado de la montura y el primer acercamiento a la alineación de la Polar, tengo que organizar el lío de cables que necesito:



Una vez metido en faena, igual que en estos últimos días, mi primer disparo fue el LoveJoy, al que le mido una magnitud de 10,22.

La verdad es que haber afinado el contrapesado (y haber marcado con pegatinas la posición de las pesas) ha mejorado mucho el tema de las exposiciones, que a diferencia de anoche, ahora las estrellas salen como debe: como bolas, y no como rayas. Pasando de los 30 segundos, a una focal de f6,3 como últimamente me gusta trabajar, se nota que necesito de autoguiado. Por ahora tengo aparcado el "de la señorita Pepis" hasta que tenga emplazamiento fijo (que imagino que al paso que voy, será para cuando las Olimpiadas sean en el Sahara) pues es una verdadera lata "apañar" el tubo y la webcam. Igual en las próximas noches, con esto de la primavera, me animo y dedico en exclusividad algunas a mejorar el tema.

A lo que iba..... Animado por la mejora del equilibrado hago unas 100 tomas del C/2014Q2 por mero placer de hacerlas, ya que a estas alturas del año, y a pesar de que parece que está en proceso de descomposición (me dio la sensación de "que le está pasando algo"), no se aprecia un movimiento muy acusado con esos parámetros de toma:



Cuando subo de cenar, me pongo con el cometa 32P.....y aunque tengo las imágenes en el disco, no he conseguido medir con Astrométrica su magnitud, de modo que ya tengo un candidato para la siguiente noche....



Estando muy cerquita de Virgo, "compruebo que la supernova de anoche" seguí ahí, añado un punto más de calibración a la montura y busco la NGC4635 que entra en campo sin problemas. Previamente, el "amigo ELBRUS" me había estado echando una mano, como siempre:



Animado por la preciosa espiral barrada, "me doy el piro" hacia Coma Berenices y las galaxias en UMa...y aquí empezó el inexplicable "show de la cabra". 

Curiosamente las estrellas de calibración que había estado añadiendo a la montura cercanas a la zona del nuevo destino, entraban sin problemas. Sin embargo, empecé a desesperarme cuando intenté añadir a Mizar o Alkaid a esta colección: no había manera. Por cabezonada, seguí intentándolo casi una hora, y nada de nada: todas las demás estrellas entraban, pero parecía que esta zona me estaba vetada.

No sé si es que había borrado unos puntos de sincronizazión (supuestamente repetidos) y eso me originó el problema, o que la sincronización la venía haciendo usando indistintamente TheSky, MaximDL, Elbrus con algún toque adicional para centrar la estrella que acabó desconfigurándolo todo. Lo cierto es que termine´cabreado cerrando "el kiosko" a eso de las 02:30 de la madrugada... Mi siguiente destino fue "el sobre".

El finde que viene no pinta bien......!!!

sábado, 14 de marzo de 2015

Cometas al límite (casi).

Anoche no pintada muy bien del todo para observar. En esta ocasión no por las nubes, que ya se habían disipado, sino por el viento que se levantó y el sueño atrasado de toda la semana que llevaba a mis espaldas. Con todo, me puse a hacer el montaje de siempre del que espero me queden ya pocos, pues estoy a la espera -una semana llevo esperando- a que me pasen presupuesto para hacer un cobijo para el telescopio, y entonces imagino que la cosa cambiará a mejor.

Antes de que el cometa C2014/Q2 (ya todo un amiguete) se metiera tras la tapia (andaba por Casiopea, muy baja para el horizonte de mi azotea) hice unas cuantas exposiciones de 5 segundos, con idea de medirle posteriormente la magnitud.

La búsqueda de los puntos de alineación del telescopio con ELBRUS y MaximDL había ido bien, sin embargo, creo que el telescopio no estaba bien contrapesado, o el viento -a la focal en que estaba trabajando, f6.3- hacían que el seguimiento no fuera bueno en absoluto, y las estrellas aparecían como trazos en muchas exposiciones.

Por cierto, que opté por refrigerar la cámara, a diferencia de otras veces, con intención de postalear un poco con el catálogo de galaxias de primavera.

Tras subir de cenar me pongo a buscar el 110P, pero sin éxito. Hice numerosas tomas de la zona donde supuestamente debería estar, pero he sido incapaz de localizarlo haciendo "blink" en Astrométrica. Esta noche volveré a intentarlo.

Desanimado por el tropezón con el 110P me lanzo a glaxias en Leo, aún muy bajo, de modo que tras afinar el estacionamiento añadiendo más puntos de sincronización, paso al siguiente objetivo: el cometa 269P (Jenckle) que me había estado pegando esquinazo en noches anteriores. 

Busco los datos de sus coordenadas y saco unas 12 imágenes de la supuesta región. En esta ocasión, hice diana...! Lo localizo "fácilmente" al identificar el resto de asterismo de la zona y esta mañana le he medido su magnitud:


Las medidas de estos cometas, enmarcadas:


que sobre todo, la medida del cometa 269P entra dentro de los márgenes medidos por otros observadores:



En esas estaba cuando me entra por Whatsup "el recordatorio" de una supernova en la NGC4666 en Virgo, que a esa hora ya empezaba a aflorar en mi azotea y ponerse a tiro. 

Nada....¡de cabeza...!


Acostumbrado a otras supernovas "menos espectaculares" esta sin duda se mostraba especialmente interesante.

Aconsejado por Jose María he comenzado a usar FotoDif SN para el menester de medir la magnitud en supernovas usando estrellas de calibración, de modo parecido a como se usa FotoDif en Variables (otra asignatura pendiente.....uf...). He conseguido una magnitud de 13,17.




A eso de las dos menos algo de la madrugada, el sueño casi me cerraba los párpados....de modo que tocaba recoger..... Ojalá ya mismo esta operación de recoger pertenezca al pasado.....

Ando a la espera de presupuesto de una "caseta" en chapa sandwich de 8 cm de espesor para un renovado Uraniborg II.