jueves, 9 de julio de 2015

"Nocheando" con QHY5.


Pues aprovechando una oportunidad, me he hecho con una QHY5 para el guiado del C11 y he dado largas a la webcam. La verdad es que he notado la diferencia. Por lo pronto, entran más estrellas en campo, con lo que la opción de elegir la mejor para el guiado es más completa. Realmente la QHY5 no es más que una CCD apta para planetaria (igual que la webcam) pero más sensible que la Philips. No tiene refrigeración, sí puerto de guiado (que no uso por el momento, y lo hago con PHD2 usando ASCOM), por lo que el ruido se hace muy evidente (máxime en estos días de calor) pero para usar la estrella de guiado, ese "detalle" no importa tanto.

De modo que la otra noche la puse a prueba. En principio tenía varios asteroides previstos para la observación, pero ese plan se fue al traste por cruzarse otros objetos inicialmente no previstos.

Para no perder la costumbre seguí con la RRLyr, guiando. Obtuve 450 tomas de 0,3 segundos a intervalos de 10 segundos. La verdad es que este tema de las variables empieza a cansarme un poco, pues como ya he comentado antes, acapara todo el equipo, dejando de lado otros objetos igualmente interesantes.


Realmente, los resultados obtenidos no me compensan el tiempo dedicado:


Todavía no he reunido datos suficientes para completar un ciclo... 

Antes de pasar a los cometas, me di una vueltecita para saludar a la V404 Cyg. La vi muy tranquilita; al menos con los 3 minutos de exposición. Se mantenía en magnitud m = 16,81 (CV):


Llegó el turno de los cometas débiles y no débiles.

Uno de los elegidos fue C/2014 M2 que andaba por la magnitud cercana a la 19. Con tres minutos guiados, se ve muy débil:


Realmente cometí un error de principiante: debería hacer hecho más tomas y/o alargar el tiempo de exposición hasta por ejemplo los 5 minutos, pues me fue imposible determinar magnitud con FoCAs (pero no con Astrométrica, que me lo localizó perfectamente en la placa CCD).

Lo mismo me sucedió luego con el comenta P/2002 Q1 (Van Ness), al que igualmente debí sacar más tomas:


Y por supuesto, no podía faltar el (nuevo) amigo C/2015 F4 Jacques, al que le mido m = 13,25 y al que se le insinúa una sugerente cola:


A esas alturas de la madrugada, me llega un whatsapp de mi compañero Jose con un aviso de un par de supernovas, que no llevaba en "agenda". Una de ellas estaba fuera de mi alcance, pues una tapia en el lado NW de mi azotea tenía algo que decir....

La otra, en Ophiuco, al otro lado del meridiano por donde andaba en esos momentos, sí estaba a tiro. De modo que sin tener estrellas de calibración en el otro lado del meridiano me lancé a por ella. Como en otras ocasiones ELBRUS me echó una importante mano, si bien debo decir que no tuvo que buscar demasiado.

Se trataba de un aviso de CBAT a la que le mido una magnitud m = 17,68 (CV). Era la PSN17520838+1314252



Teniendo claro que esto del autoguiado (el guiado, a secas) mejora enormemente las posibilidades de capturar objetos débiles, añade una nueva tarea, cual es la de calibrar la QHY5 cada vez que cambio de declinación. En ello PHD2 se lleva entre 7-8 minutos. De hecho, cuando omito ese paso de calibración, las tomas muestran un guiado "más que regularoso". Con todo, muy contento con estos primeros resultados.

La siguiente noche "caerán los asteroides....!!"

2 comentarios:

  1. Qué pedazo de observatorio semiprofesional te va a quedar. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cuando me monten "el casetón" haremos algo para inaugurarlo....

      Eliminar