martes, 28 de julio de 2015

Luna y Supernovas.



Apurando las noches cercanas a la Luna llena, ayer me incluí en el plan de observación varias PSN de la serie ASASSN (generalmente débiles) con la idea de conocer el límite cercano del equipo en condiciones de mucha luminosidad....y sin guiar.

Las elegidas fueron PSN ubicadas en la constelación de CrB y en CVn.

A pesar de la luz de la Luna y el viento racheado, los resultados no fueron del todo malos, dadas las condiciones. Evidentemente tuve que conformarme con hacer tomas sucesivas de 30 segundos para luego apilarlas.

Hice un primer intento con otras PSN de la misma serie "asesina" en la consetelación de Virgo, pero ya era demasiado tarde y andaban demasiado bajas y escoradas para mi ubicación.

Para el resto, estos fueron los resultados:


Esta fue a la única que pude medir magnitud, asumiendo como correctos los datos de calibración que usé del programa TheSky, pues en las tablas de AAVSO no aparece fotometría de referencia. Con todo, esta es la zona que mostraba la carta de AAVSO:


Las siguientes, a las que nada pude medir:



Esta resultaba particularmente imposible para mi equipo y condiciones:




Hasta que la siguiente PSN hiciera acto de presencia, anduve capturando cometas....Pero en esta ocasión quería que fuesen distintos a los de siempre...y mira por donde localizo a C/2014 S2 Panstarrs, cuya actualización de medidas NO he localizado. Le mido una magnitud de m = 15,35 usando CMC15.


Y aquí la astrometría y fotometría:



También visité a V404 Cyg. Sin embargo, en esta ocasión el análisis de los datos/imágenes lo he hecho con el descubierto programa MuniWin en lugar del habitual FotoDif. La ventaja que por ahora le veo (posee sus contras) es que es más cómodo elegir el radio de apertura de medición si escoges bien una estrella de calibrado y otra de chequeo... Como es mi primer intento en este software (gratuito) determino una magnitud media m = 16,64 usando alrededor de 50 tomas CCD.



Por comparación, FotoDif me da una m = 17.5 (demasiada diferencia). De modo que en las noches sucesivas iré poniendo a prueba ambos programas.


Y ya ahora sí en Cetus, la PSN que me faltaba en el plan inicial, a la que tampoco "le podía toser":



Terminé la noche con algunos asteroides que "se me cruzaron en el camino". Concretamente el (532) Herculina, el (678) Fredegundis y el (914) Palisana a los que hice la astrometría usando UCAC-4 con Astrometrica y FoCAs:


A las cinco y pico de la madrugada me puse a recoger el kiosko.

Hoy mismo me ha llegado ya arreglada la QHY5...pero tendrá que esperar a que la luna mejore para volver a guiar.... (supongo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario