viernes, 3 de julio de 2015

Cabezoneando con RRLyr.

El asunto de la variable RRLyr se me ha convertido ya en pura cabezonada. Anoche volví a sacar nuevos datos usando un cable de conexión USB CCD-ordenador más corto, por si el tema de las rayas/bandas horizontales que habían salido en la noche anterior fuese debido a eso.....pero no: con tiempos de exposición de 0,3 segundos (a intervalos de 10 segundos) y refrigerando la cámara volvieron a salir. Igual que la otra noche, saqué 600 tomas.

A diferencia de la otra noche, sí pude apreciar -tras algo más de 2 horas de toma de datos- una clara tendencia a la disminución de brillos, que se hizo más patente a partir de las 11 y pico de la noche. La disminución experimentada era de casi una unidad de magnitud. Los datos agrupados de anoche, aquí:


Todavía son escasos las tomas (solo dos noches y NO a full time) que llevo hechas para poder sacar datos desde FotoDif, con el que por cierto mantengo "una pelea" en ese aspecto de análisis de periodos, pero bueno, a golpe de leer y preguntar se van despejando dudas. Tengo que coger los informes de todas las noches y ver qué partido pueda sacar.

Como la otra noche, la estrella de calibración es la 113 de las cartas de AAVSO.

Igual que la otra vez, el autoguiado con webcam funcionó perfectamente...Si hay estrellas brillantes en campo, no hay problema....pero claro, eso no siempre sucede. De modo que esta noche, a pesar de la luna volveré a dedicar la mayor parte del tiempo de observación a mi querida RRLyr. Al final, hasta incluso me está cayendo bien y todo, mira por dónde....

Pasada ya la media noche, y a pesar de la muchísima Luna que había, disparo al cometa de estas noches...que mira por dónde, ya NO es Lovejoy (aunque también le hice un acercamiento). Se trataba de C/2015 F4 que andaba por la constelación del Águila. Ciertamente muy cerquita del tremendo resplandor de la Luna, pero a estas horas de la noche no iba a hacerle miramiento a esto, y esta mañana le mido su magnitud: m = 13,65


Para el análisis han sido 20 tomas de 30 segundos...sin autoguiado, pues ahora NO había estrella lo suficientemente brillante para que entrara en la webcam.... Ya mismo voy a ver si me agencio una QHY5 para estos menesteres, pues lo del autoguiado es una verdadera pasada.....!!! Por ejemplo, a pesar de la Luna, me voy a M27 con tomas de 3 minutos, donde ahora la webcam sí localiza una débil estrella que cada cierto tiempo "se me perdía"..... Son tres tomas de 3 minutos cada una:



Para buscar la guinda de la noche, apunto al amigo (y olvidado) C/2014 Q2 Lovejoy que ya andaba al otro lado del meridiano... No tenía ni una estrella de calibración de la zona Oeste del meridiano, por lo que fui un poco a la aventura.... Como era de esperar, NO me entra en campo, pero acudo al querido amigo ELBRUS......y.....bingo...!!


He tenido problemas con Astrométrica a la hora de determinar la magnitud, pues en la serie de 15 tomas que he podido finalmente salvar, había alguna que por el motivo que sea, hacía que no se me reconociera el campo. Y de hecho, posteriormente FoCAs me decía en algunas que no existían suficientes estrellas de referencia. De modo que "poniendo comillas" al resultado, obtuve una magnitud de m = 12,94 usando el catálogo USNO-A2.0 pues ni el CMC-14 /15 daban con el cometa, dada la declinación en que se está moviendo en estas fechas.

Por cierto, que la primera de las capturas me incluye el paso de un satélite...


Pues sin pretenderlo....me dieron (otra vez) las 5 de la madrugada.....!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario