domingo, 28 de junio de 2015

V404 Cyg y Autoguiado.

El mal sabor de boca de la pasada noche, a propósito de la combinación Webcam + PHDGuiding, se mutó casi en júbilo. Me hice de un nuevo cable alargador para la Philips SPC900 y llegar al puerto del ordenador. Al principio de la noche no conseguía entrar ninguna estrella brillante en campo: solo débiles, de modo que en el proceso de calibración (ahora sí) se perdía la estrella.

Con la idea de que la webcam solo haría autoguiado con estrellas muy brillantes, apunté a V404Cyg, como muchos otros frikis en la noche, que anduvimos pendiente del espectáculo que había empezado a darnos esa combinación estrella-agujero negro. La noche no era especialmente buena por el viento, lo suficientemente intenso como para que las estrellas no salieran "puntitos", sino comas, y a veces ni eso. De modo que arroje directamente a la papelera muchas tomas de 20 segundos cada una.

Desde el primer momento, se veía que la cosa había bajado de brillo respecto de la noche anterior...pero había que esperar a ver cómo iba la noche...


Hice secuencias de 20 segundos de exposición a f6,3 -como casi siempre- en NEQ6Pro + MammutL429. Las capturas con MaximDL.

En una primera limpieza de datos, la curva que se me presentó fue esta:


Son algo menos de 200 tomas las que he podido salvar del viento. Las suficientes como para percatarse de las variaciones de magnitud en corto espacio de tiempo: alteraciones de casi 1,5 unidades de magnitud en diez minutos.

Como estrella de calibrado usé la 128 (m = 12.815 V) de la AAVSO. Aquí el resumen de las dos noches:



Lo malo de este tipo de observaciones es que te ocupan el telescopio y no puedes hacer nada más. Y en mi caso, quería terminar de aprender a guiar con PHDGuiding, aprender a calibrar el sistema y ver los resultados. De modo que apunté no muy lejos de donde estaba: Deneb y su zona, con intención de coger estrellas brillantes que llegaran al chip de la webcam, y nada mejor para eso que buscar en plena Vía Láctea.

Bingo....!! Localizada una estrella NO muy brillante, pero que estaba más o menos en buena posición en campo. Con todo, el tema mejoró de forma ostensible cuando hice un DARK de las tomas webcam y alargué el tiempo de exposición hasta los 2 segundos.

El proceso de calibración llevó su tiempo: alrededor de 4 minutos, pero al final encuentro escrito CAL abajo a la derecha del programa: era la prueba de que todo había ido bien.....!!!

Ahora necesitaba un objeto no muy alejado de donde estaba (para no tener que volver a calibrar) y hacer una primera prueba con 3 minutos. El elegido fue NGC6494....con un enfoque que dejaba de desear, pero en ese momento era un aspecto secundario: solo quería ver si existía o no deriva para 3 minutos.... y luego ver el límite de aguante del guiado...


Ciertamente, con el tema de autoguiado "resuelto" se me abren grandes posibilidades en el campo de la observación de objetos débiles (con el consiguiente permiso del meteorológico, seeing, etc... claro...). Y el verano no ha hecho más que comenzar. A la vista de corto plazo está el emplazamiento fijo en la azotea y su correcta adecuación y estacionamiento, hacer algo con una red de difracción de 600 líneas que tengo por casa....seguir con cometas, supernovas y tirar a alguna variable simplona (lo de las variables no termina de gustarme, porque acaparan todo el equipo/tiempo de observación, pero bueno....)

Me queda por ver el límite de aguante del guiado, pero la noche no andaba para muchas florituras...


Muy a mi pesar, hoy tocará descanso.... Llevo dos días durmiendo unas 4 horas....y ya empiezo a resentirlo.... Suerte que la Luna tan crecida me ayuda a meterme en el sobre pronto, a la espera de que (ya mismo) empiece a menguar....



2 comentarios: