domingo, 17 de mayo de 2015

Viento.

Pues no: el viento que durante todo el día había estado campando a sus anchas, en la noche del 16 al 17 solo había disminuido algo en intensidad, pero no lo suficiente como para que el tubo C11 detectara en forma de trazos blancos, en la pantalla de MaximDL, el paso de una de esas rachas. 

Tal y como sospechaba de los resultados de la noche anterior, la configuración de The Sky estaba mal (sin conocer el origen de la desviación), de modo que una vez solucionado en la tarde del 16, todo empezaba (más o menos) a ir como siempre.... ELBRUS en su línea:


A diferencia de noches anteriores, esta vez saque la pequeña mesa a la azotea, para gobernar el proceso desde ahí, al fresco.., que por cierto no resultaba agradable en combinación con el viento.

LoveJoy localizado, pero no he vuelto a medir su magnitud. La idea era localizar otros cometas: particularmente C/2013 A1 (Siding Spring) que andaba por la magnitud cercana a la 14.... Al menos eso era lo que creía y buscaba en la pantalla, sin ver nada que lo delatara..... Entre otras cosas porque andaba por magnitud 16 y pico, y no cercana a la 14.

Ese es uno de los problemas que tengo a la hora de localizar en campo objetos débiles como los cometas de alta magnitud: que no los veo en campo. Evidentemente un modo de solventarlo consistirá en llevar ya una imagen de la zona, sacada por internet y "comparar los puntitos". Anotado queda para la próxima.

Localizada lo que queda de una supernova en NGC4098 (Com). Con el viento y la alta magnitud, imposible medir nada.


Cada vez me queda más claro la necesidad del autoguiado. La verdad es que aún no he probado la webcam y el refractor que tengo apañado, pues eso añadiría más parafernalia al montaje/desmontaje de todo. Esperemos que el observatorio que tengo encargado de fabricar no se retrase mucho más, pues ando en la pista de varios proyectos interesantes: la espectroscopia es uno de ellos.

A ver si el fin de semana que viene la noche (con ya algo de Luna) se porta mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario