domingo, 31 de mayo de 2015

Cuestiones de acople.

Poco a poco, el instrumental que uso va tomando mejor forma, a pesar de mi torpeza. Ahora le ha tocado el turno al tema del autoguiado, que era una deuda que tenía pendiente. Y no es que la haya solventado del todo, pero creo haber dado un paso importante con la adquisición de un flamante tubo Pentaflex a f5, al que acomplarle (por ahora) una webcam.


Ya conseguí hacer foco con la webcam gracias a un extensor que tenía por casa, pues de otro modo me habría resultado imposible. He conseguido igualmente instalar correctamente el software para la "multiconexión" (CCD, webcam y montura), y cuando todo apuntaba maneras.....me topo con el problema de que no consigo acoplar este tubo secundario al C11. O al menos, de forma segura y sin que sufra la montura, así que..."Huston, tenemos un problema". Aprovechando que la semana que entra la tenemos con una Luna de escándalo, haré pruebas para ver cómo solventarlo.

Anoche hacía viento y Luna. Como suele pasar en estos casos, al final aparecieron unas molestas nubes justo por la zona de la Polar, donde deseaba trincar (otra vez) a Lovejoy.

Justamente en el procesado de hoy de las imágenes obtenidas, he descubierto (creo) el motivo de las imágenes con tantísimo ruido, dando el aspecto -a veces- de que alguien ha pasado la escoba por la imagen.

Creo que se trata de la conexión de la CCD al ordenador. El cable que conecta esos dispositivos es de 2 m y yo le he conectado otro de mayor longitud (total unos 5,5 m) para llegar al ordenador que lo tengo "en el puesto de control". He visto por ahí que esas conexiones/alargaderas introducen fallos de lectura, de modo que en cuanto las noches lo permitan (y ya lo van permitiendo) haré la observación a pié de telescopio, sin necesidad del cable alargador, con lo que sabré si ando o no en lo cierto.

Por otro lado, he arreglado un viejo ordenador de sobremesa con WinXP que me ha venido genial para tenerlo abierto con las cartas de la AAVSO en la zona que ando explorando. Me viene esto estupendo para ver exactamente el campo que observo y tener conciencia de si ando o no en la zona en la que debo. Así, por ejemplo pude localizar en la placa CCD el C/2013A1 (Siding Spring) que con la Luna que tenía anoche y el asco de contaminación lumínica, me habría resultado del todo imposible.



Me equivoqué en la sincronización de un par de puntos de la montura en la puesta en estación, de tal modo que al apuntar al otro lado del Meridiano (concretamente al Oeste) no localizaba nada. No supe identificar en el listado de puntos de sincronización, cuáles eran los erróneos, de modo que anduve "dando tumbos por el cielo" un buen rato: casi hasta las 03:30 h en que decidí cerrar el puesto.


El problema se mantiene: cómo acoplar el tuo secundario al C11. Probaré con un perfil de aluminio sujeto al C11. Veremos.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario