sábado, 14 de marzo de 2015

Cometas al límite (casi).

Anoche no pintada muy bien del todo para observar. En esta ocasión no por las nubes, que ya se habían disipado, sino por el viento que se levantó y el sueño atrasado de toda la semana que llevaba a mis espaldas. Con todo, me puse a hacer el montaje de siempre del que espero me queden ya pocos, pues estoy a la espera -una semana llevo esperando- a que me pasen presupuesto para hacer un cobijo para el telescopio, y entonces imagino que la cosa cambiará a mejor.

Antes de que el cometa C2014/Q2 (ya todo un amiguete) se metiera tras la tapia (andaba por Casiopea, muy baja para el horizonte de mi azotea) hice unas cuantas exposiciones de 5 segundos, con idea de medirle posteriormente la magnitud.

La búsqueda de los puntos de alineación del telescopio con ELBRUS y MaximDL había ido bien, sin embargo, creo que el telescopio no estaba bien contrapesado, o el viento -a la focal en que estaba trabajando, f6.3- hacían que el seguimiento no fuera bueno en absoluto, y las estrellas aparecían como trazos en muchas exposiciones.

Por cierto, que opté por refrigerar la cámara, a diferencia de otras veces, con intención de postalear un poco con el catálogo de galaxias de primavera.

Tras subir de cenar me pongo a buscar el 110P, pero sin éxito. Hice numerosas tomas de la zona donde supuestamente debería estar, pero he sido incapaz de localizarlo haciendo "blink" en Astrométrica. Esta noche volveré a intentarlo.

Desanimado por el tropezón con el 110P me lanzo a glaxias en Leo, aún muy bajo, de modo que tras afinar el estacionamiento añadiendo más puntos de sincronización, paso al siguiente objetivo: el cometa 269P (Jenckle) que me había estado pegando esquinazo en noches anteriores. 

Busco los datos de sus coordenadas y saco unas 12 imágenes de la supuesta región. En esta ocasión, hice diana...! Lo localizo "fácilmente" al identificar el resto de asterismo de la zona y esta mañana le he medido su magnitud:


Las medidas de estos cometas, enmarcadas:


que sobre todo, la medida del cometa 269P entra dentro de los márgenes medidos por otros observadores:



En esas estaba cuando me entra por Whatsup "el recordatorio" de una supernova en la NGC4666 en Virgo, que a esa hora ya empezaba a aflorar en mi azotea y ponerse a tiro. 

Nada....¡de cabeza...!


Acostumbrado a otras supernovas "menos espectaculares" esta sin duda se mostraba especialmente interesante.

Aconsejado por Jose María he comenzado a usar FotoDif SN para el menester de medir la magnitud en supernovas usando estrellas de calibración, de modo parecido a como se usa FotoDif en Variables (otra asignatura pendiente.....uf...). He conseguido una magnitud de 13,17.




A eso de las dos menos algo de la madrugada, el sueño casi me cerraba los párpados....de modo que tocaba recoger..... Ojalá ya mismo esta operación de recoger pertenezca al pasado.....

Ando a la espera de presupuesto de una "caseta" en chapa sandwich de 8 cm de espesor para un renovado Uraniborg II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario