sábado, 27 de diciembre de 2014

Difícil centroide.

Con un tiempo de 30 segundos de exposición, es difícil localizar el centroide en el cometa Lovejoy (C/2014Q2) en Astrométrcia, de modo que casi he tenido que proceder a tientas, tratando de compensar errores en la elección de los centroides. De hecho, posteriormente FoCas me avisa de que la imagen está sobreexpuesta.....


El resultado obtenido de esa manera ha sido de 10,92, frente al 10,12 como último dato recogido de forma "oficial":


Tengo que seguirle la pista.


Cometa 110P/Hartley3

La noche del 25 de Diciembre pasado, hice algunas tomas del cometa 110P/Hartley3 que andaba por Géminis. Concretamente 8 exposiciones de 50 segundos (de las que luego solo pude usar 6). Una vez en el procesado y posterior tratamiento con Astrométrica, resultaba difícil decidir "qué puntito" era el comenta, pero afortunadamente, las bases de datos de Astrométrica son geniales y enseguida halle un candidato.

Tras medirle la magnitud obtuve 14,53 en multiapertura 10x10, lo cual no parecía concordar con los datos que había localizado por la red, que dictaban magnitud cercana a la 16. Seguramente, me he equivocado "de puntito" (pensé), pero no me quedaba claro mi error, así que seguí buscando por la red...

En la página de Ramon Naves dentro de su sección de cometas, hallé la sorpresa:


Resulta que hacía 3 días, él mismo había obtenido la misma magnitud para el 110P/Hartley3...!!

Mis datos:





Ya pude averiguar que ese dato de magnitud cercana a la 16, correspondía al 2008. ¿Está incrementando su brillo? Habrá que seguirlo observando.



POR FIN...!!!

Pues eso, que después de no sé cuánto tiempo, anoche (día de Navidad) puse de nuevo el telescopio, si bien conforme avanzaba la noche, casi tengo que sacar también el bote de champú, pues la humedad empezó a hacerse notar desde muy pronto. El objetivo fundamental era el comenta C/2014Q2 (Lovejoy) que a eso de las 23:00 h andaría cercano al meridiano local, aunque muy caído en el horizonte (bastante iluminado, por cierto, dadas las fechas).

Mientras llegaba esa hora me dediqué a poner a punto el estacionamiento del telescopio. La verdad es que ya han quedado atrás aquellos días donde por más que lo intentaba el posicionamiento era algo más que desastroso y casi en el 90 % de los casos NO lo conseguía. Desde que descubrí el programa ELBRUS y me hice con el reductor f3,3 la cosa va estupendamente bien, y de hecho no suelo emplear más de media hora en un estacionamiento decente, que va mejorándose a lo largo de la noche conforme voy sincronizando la montura con el EQMODE.


Con todo apunto, inicié la espera con alguna galaxia débil de la zona, para ver dónde estaba el límite de magnitud, dada la cantidad de luz de ciudad (por encima de la habitual, que ya de por sí es horrorosa) que había esa noche. La elegida fue la NGC1744 en Lepus, de magnitud 11 (9,3' x 4,3'),  galaxia "de perfil" que quedaba justo más o menos por la zona del cometa, y que además a esa hora está aún muy caída. En condiciones "normales" la magnitud 11 no es ningún problema para el C11.

Como se ve en la imagen, la calidad del cielo era pésima, pero era el que tenía.


Para entonces, ya me había hecho de un secador de pelo para eliminar la humedad de la lente del C11. Esa operación se convirtió en cada vez más frecuente conforme avanzaba la noche.

Viendo lo visto, apunté al comenta 110P/Hartvey 3 que andaba por Géminis con una magnitud cercana a la 16, según los catálogos. Hice 8 exposiciones de 50 segundos pues dado el cielo que tenía era imperioso apurar. En las imágenes tomadas parecen claramente estrellas "quemadas" por exceso de exposición, pero el objetivo era el cometa. Los datos aún no los tengo tratados en Astrométrica, de modo que eso será objeto de otra entrada en el blog.

De vuelta a la zona sur, y ahora con Orión algo más alto, no pude resistirme a "postalear" con la M42 y la nebulosa cabeza de caballo:



Más secador de pelo....!!!

Más secador de pelo...!!!...

Llegó el intento de "disparar al cometa"...
Para entonces estaba en contacto vía Whatsapp con Jose María (en Osuna) y Jose M Paredes, de estas latitudes, comentando la noche.

Recuerdo que mi entrada en Whataspp cuando localicé al Lovejoy fue: "Hostiassss....pedazo de bicho...!" Ciertamente con 50 segundos de exposición la imagen eran bestial(mente pasada). Reduje a 30 segundos (aún mucha tela, pero bueno...) y comenzó la secuencia de 45 tomas con MaximDL. La idea era montar un pequeño vídeo (SIN seguimiento, como siempre: a ver si este verano me "apaño" algo para solucionar esto), ya que se le podía observar un ligero movimiento, que si bien no era igual que el cometa Jacques de este verano, sí era perceptible:




Con esa misma secuencia de 45 tomas, hice un apilamiento centrado en el cometa, con idea de ver si le captaba algo de su cola:


La sorpresa apareció tras el procesado, donde como en la posición de casi "a las 11" se intuye más o menos claramente esa cola.

Más secador de pelo...!!
Más secador de pelo...!!
Más secador de pelo...!!

..... ....
....... ....  ....

Decididamente he de buscarme unas cartulinas negras y forrarlas con algo consistente para evitar tanta humedad...

A pesar de operar el telescopio desde la buhardilla, ya tenía los pies casi encharcados, de modo que elegí un último objeto. 

En Monoceros (unicornio) había una delicada nebulosa planetaria: NGC2261 (Caldwell 46) de magnitud 9 y 2 minutos de arco en tamaño, cuyo aspecto -curiosamente- recordaba al de un cometa....:


Más secador de pelo...!!
Más secador de pelo...!!
Más secador de pelo...!!

..... ....
....... ....  ....

Pero esta vez no solo para el tubo....también para mí....!!!

Decidí recoger el chiringuito.