jueves, 21 de agosto de 2014

La noche de Elbrus y RRLyr.

Tocaba probar y afinar este programa de re-apuntado del telescopio que tan buenos resultados me había dado en f3.3. De modo que la idea era ver si se portaba de igual manera con f6.3. Tras el ritual oportuno de la puesta en estación (con f6.3 sin Elbrus) tocaba ya la prueba de fuego. Como la última estrella que usé fue Vega, me dirigí a M57. Tomé una imagen, la grabé y la hice pasar por Elbrus...y...nada de nada...

Por casualidad, se me ocurre hacer un PinPoint en MaximDL y resulta que me dice que estoy trabajando a más de f7.1 (FL = 2096 mm) y no a f6.3 como yo creía según pone en el reductor. Imagino que jugando con la distancia reductor-CCD se conseguirán otras focales menos altas... Así que ya está aquí la causa del problema: Elbrus no tiene campo de estrellas suficientes para identificar la zona.

En efecto. Todo fue pasar a f3.3 (FL = 889 mm) y la cosa fue como la seda:


Buen invento este programilla. Así que tocaba trabajar a f3.3.

Mientras RRLyr pasaba el meridiano, me puse a "postalear" un poco, y ya que M33 estaba más o menos a tiro, que la noche era sin viento y muy tranquila.... no pude resistirme. Como siempre, sin flats. Ciertamente M33 la tengo más que tiroteada, pero a nadie le amarga un dulce.


El procesado es cruzado entre MaximDL y Astroart 4.0. Si bien ese viñeteooooooo.....

Para no cambiar de zona, recordé que en NGC7331 de Pegaso había una antigua supernova (SN2014C). De modo, que me dispuse a ser testigo de su rescoldo para un C11 a f3.3. Ya van tres supernovas en rescoldos.


Mi amiga la SN2014bv no está ya apta para ser posteriormente medida más que con f6.3 (= f7.1) de modo que solo me paseé por ella.

Ya RRLyr había pasado casi el meridiano. Pero antes, un par de galaxias más de la zona (NGC7606Aqr y NGC908Cet). Osea, postaleando....



La próxima vez que postalee, haré flats...

RRLyr ya había pasado el meridiano a duras penas. El tubo del telescopio, cuando la atrapó en el CCD tenía una postura la mar de incómoda y rebuscada...Hasta que me dio por bucear en ASCOM y activarle la pestaña de "Invertir en el Meridiano" y la cosa dio un giro importante: la propia montura corrigió su acrobática postura y apuntó de un modo más natural.

Nada, identifico la zona tanto con Elbrus como con el mapa y catálogos...Todo en orden...Vamos allá..!! Daremos 8 segundos a intervalos de 1 minuto... Así durante dos horas y media. Mientras tanto podía irme a dormir, pero como no me fiaba...me quedé a pié de cañón durante ese tiempo....hasta las 4 de la madrugada.

La sorpresa vino a la hora de procesar los datos: había superado -de nuevo- la linealidad en las tomas. Dicho de otro modo, que había saturado demasiado la placa, y se necesitaba menos tiempo de exposición.... Otra vez lo mismo que antes.....solo que entonces no lo sabía y ahora sí, pero no me acordé de controlarlo.

Verás como en la próxima no se me pasa ese detalle.... Esto del ensayo y error suele ser efectivo. Dos horas y pico de tomas que han acabado en la papelera de reciclaje.

Bueno, fueran esos todos los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario